miércoles, 19 de agosto de 2009

GLOBALIZACIÓN, INTERDEPENDENCIA COMPLEJA Y LIBRE MERCADO EN RELACIÓN CON LA FUNCIÓN DE UNA MARINA EN TIEMPO DE PAZ

JUAN PABLO PINILLA ACOSTA
juanpapin@hotmail.com


INTRODUCCIÓN

Cuando en 1492 Cristóbal Colón inició su aventura a través del océano Atlántico en la búsqueda de nuevas rutas para el comercio con la India, nunca pensó que atravesaría las fronteras del mundo concebido para su época. A pesar de estar consciente de la redondez de la tierra, no imaginó la existencia de un mundo nuevo diferente a Europa, al África salvaje y al Asia milenaria. Sin embargo, ante la majestuosidad del mar se asomaba el nuevo mundo, la América española.

En ese entonces lo que ocurría en España, Inglaterra o Francia, si bien podía repercutir en algunos aspectos de la vida de sus vecinos, no lo hacía a la velocidad de hoy y no era lo más destacable, de hecho, los acontecimientos no trascendían mucho más allá de las fronteras, mucho menos en los otros continentes conocidos.

Hoy, luego de 500 años de sufrida evolución, el mundo se encuentra ante otro fenómeno de trascendencia internacional, como lo fue el descubrimiento de América, que quizás se pueda considerar como el evento más importante y trascendental del primer mileno después de Cristo. Se trata del fenómeno de la globalización, entendido como la integración de las actividades políticas, económicas y culturales de individuos que habitan regiones distantes geográficamente.[1]

Las implicaciones que tiene ese fenómeno en las diferentes regiones del planeta, como por ejemplo el efecto de la crisis financiera mundial en las relaciones entre los estados, la existencia de una interdependencia compleja, el papel del libre mercado y la función de las marinas en ese ámbito internacional, serán los temas que se pretenden abordar a través del presente documento.

GLOBALIZACIÓN E INTERDEPENDENCIA COMPLEJA

Los avances tecnológicos y la búsqueda continua de mercados para la producción en serie de las grandes potencias, ha generado lo que bien definían Alvin y Heidi Toffler cuando hablaban de “la aparición del Estado Impreciso”[2], que no es otra cosa que la realidad actual de las naciones del mundo y que se pone de manifiesto en aspectos tan sencillos como que el gobernante de una nación africana estudió en Estados Unidos, se especializó en Europa, es fanático de la literatura latinoamericana y le gusta la comida asiática.

El Estado a que hacen referencia es un Estado cuyas fronteras terrestres se encuentran bien demarcadas y definidas, pero sus límites comerciales, de comunicación y de tecnología no son tan claros.

La globalización está presente en la actualidad del mundo en los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y militares. Sin embargo, existirán elementos que afectan más a unos que a los otros. Por ejemplo, será difícil que un país modifique parte de sus tradiciones culturales por efecto de la globalización, pero es muy razonable que adopte nuevos modelos económicos porque han dado buenos resultados en otras partes del mundo.

La globalización es el sistema que funciona de forma paralela a los Estados y que delinea el funcionamiento de los mismos,[3] es decir, un complemento a la realidad interna de cada Estado, que facilita su interacción con los demás.

De esta forma y con el propósito de establecer el impacto de la globalización en la labor de las marinas, es conveniente resaltar que a la luz de nuevos conflictos y nuevas formas de operar, las armadas del mundo se han visto abocadas a optimizar su desempeño en diferentes tipos de operaciones. La participación en fuerzas multinacionales es un ejemplo de ello[4].

Una vez planteados y analizados los efectos de la globalización en el contexto internacional, es importante definir la existencia de una interdependencia compleja entre los Estados, producto de ella.

La interdependencia compleja es un mecanismo que aleja la posibilidad de una guerra. Se considera como un sustituto funcional para el mantenimiento del orden internacional[5], es decir, una herramienta para evitar las confrontaciones entre los Estados.

A partir de su definición, es más fácil determinar su existencia. Al respecto, el Capitán de Navío Fernando Thauby García expresa que es un producto de la globalización en el que el poder es un elemento importante pero no siempre suficiente ni resolutivo.[6]

Los acontecimientos recientes en el mundo permiten establecer que efectivamente si existe una interdependencia compleja, toda vez que los intereses de los Estados se encuentran por encima de situaciones particulares específicas. Desde el final de la II Guerra Mundial, a pesar de que el mundo ha tenido pocos días de paz, los conflictos entre Estados soberanos han sido reducidos, a diferencia de los conflictos menores que sólo han buscado mantener a salvo los intereses de algunos países en otras regiones, como el caso de las guerras en medio oriente.

En la actualidad la Interdependencia Compleja es más fácil de identificar. Casos como el de las agresiones verbales del Presidente de Venezuela contra el gobierno norteamericano, no pasaron de ser pequeños deslices que en nada podrían afectar la necesidad del petróleo venezolano en los Estados Unidos o la garantía de contar con un hemisferio tranquilo.

Las pruebas de misiles en Corea del Norte y la pasividad de las Naciones Unidas para manifestarse al respecto, son otra muestra de la necesidad de mantener un orden mundial estable, sin el requerimiento de recurrir a la fuerza y mucho menos a la utilización de guerras entre los Estados.

LA CRISIS FINANCIERA

El fenómeno actual denominado como la crisis económica o financiera mundial se presenta en un momento histórico. El hecho que su génesis se haya manifestado en la principal potencia económica del mundo ha generado que rápidamente se traspasen las fronteras y se afecten todas las naciones del mundo, sin importar el grado de relaciones que mantengan directa o indirectamente con los Estados Unidos.

A pesar de que lo que interesa en el presente análisis son los efectos que ha producido la crisis en las relaciones entre los Estados, es importante y vale la pena resaltar su origen, toda vez que al darse en una nación que tiene la capacidad de influir sobre gran parte de los acontecimientos que se suceden en el planeta, sus efectos serán mayores y más rápidos.

Esa capacidad que tienen los Estados Unidos para influir en los acontecimientos, es lo que Richard Hill define como poder y le otorga tres elementos, económico, intelectual y militar[7], los cuales son los que en la actualidad han generado que la crisis económica generada por el manejo interno de una economía, afecte el desempeño de los sistemas financieros del mundo entero.

Ahora bien, la crisis financiera mundial afecta la situación interna de los países, en el sentido que las condiciones laborales, de bienestar y de desarrollo se ven influenciadas de forma negativa por los recortes presupuestales.

Al verse afectados internamente, los Estados generan medidas que pueden llegar a afectar a sus vecinos o a otros Estados con los que se mantienen relaciones comerciales. Las migraciones ilegales hacia determinadas regiones se pueden ver motivadas por la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Al respecto, se cita lo expresado por Nye sobre el poder blando: “Si México o algún estado caribeño se debilita al punto de no poder lidiar con la pobreza interna o los problemas domésticos, los Estados Unidos enfrentarían una nueva agenda de política exterior que abarcaría mayores afluencias de emigrantes, drogas o contrabando.”[8]

En la medida en que la crisis afecte a las potencias o naciones más poderosas, las que por su capacidad económica, militar y política pueden influenciar sobre las diferentes regiones y en ellas directamente a los Estados, la crisis tomará visos internacionales, toda vez que si bien las fronteras terrestres se encuentran delimitadas y claramente establecidas, las fronteras virtuales de los negocios y las relaciones internacionales cada vez son más difusas y volátiles.

De nuevo, al igual que lo expresado en el punto de la globalización, las marinas de guerra juegan un papel importante en el control de esas migraciones, el contrabando y el tráfico ilícito de drogas a través del mar. Es decir, de acuerdo con los temas abordados en Estrategia Marítima, se amplía el desarrollo de las marinas hacia las áreas de misión en tiempo de paz.

Así bien, de acuerdo con lo planteado, es claro que la crisis económica mundial afecta las relaciones entre los Estados en el sentido que al interior de ellos se buscarán y aplicarán medidas preventivas y correctivas que busquen solventar la crisis y esas medidas en mayor o menor escala afectarán los interés de los ciudadanos de esos Estados que se pueden ver obligados o motivados a buscar mejores condiciones en otras regiones, generando de esta forma otra clase de problemas que involucran a otros niveles para su solución.

RESPECTO DEL LIBRE MERCADO

El libre mercado es una consecuencia del fenómeno globalizador en todo el mundo, su objetivo es facilitar las condiciones de intercambio comercial entre las naciones con otras naciones o con organizaciones multinacionales o transnacionales. Es, sencillamente el libre comercio mundial atendiendo las necesidades de los individuos y de los Estados.

Al respecto y en el caso de Colombia, existen diversas posiciones sobre la viabilidad y conveniencia de su uso. Es posible encontrar posiciones radicales en las que se culpa al libre mercado de los males que aquejan a la economía nacional y aún más, de otros como los desastres ecológicos o las variaciones en el cambio climático[9], o por el contrario, puntos de vista que le otorgan cualidades y virtudes que expresan la importancia de la inserción internacional de una economía, como quiera que trae beneficios a los consumidores por aquello de la diversidad de ofertas y bajos precios o a los productores porque incentiva la competencia y el desarrollo tecnológico.[10]
Sin embargo, es conveniente tomar una posición central en el sentido que se debe ser crítico con los aspectos negativos que pueda generar el manejo del libre mercado, sin demeritar aquellos aspectos positivos que pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de los individuos.

Teniendo en cuenta que el libre comercio es una consecuencia de la globalización, es pertinente destacar lo que refiere Nye al citar al profesor Richard Rosecrance, en el sentido que: “…los Estados pueden aumentar su poder de dos formas, ya sea en forma agresiva, mediante la conquista territorial o en forma pacífica, mediante el comercio.”[11]Es decir, que el libre comercio es una forma de ejercer poder y es una consecuencia de la capacidad de algunos Estados para hacerlo, producto de la no existencia de fronteras que limiten el comercio entre ellos.

CONCLUSIONES

La crisis financiera mundial afecta las relaciones entre los Estados en el sentido que para buscar soluciones internas, los Estados toman medidas que pueden llegar a afectar a sus vecinos o a otros Estados, en especial con aquellas medidas que incentivan las migraciones de personal, o las restricciones de intercambio comercial con los demás, como el proteccionismo. De igual forma afectará la inversión en seguridad de algunas naciones, lo que permitirá que se generen algunos incidentes entre los Estados.

Indudablemente existe una Interdependencia Compleja producto de la globalización en el mundo, la que se coloca de manifiesto en las intervenciones de las potencias sobre asuntos internos de los demás países, a través de la aplicación de medidas preventivas o el uso de la fuerza en forma limitada, sin llegar a producir una situación de guerra.

El libre mercado es una consecuencia de la globalización y le permite a los Estados mejorar las condiciones de vida de los individuos, siempre y cuando se tomen las medidas preventivas correspondientes y se orienten los campos de acción del poder nacional a aprovechar la oportunidad que tanto la globalización como el libre mercado otorgan a las naciones.

Ante la existencia del libre mercado es conveniente adoptar una posición central en el sentido que no se estigmaticen las posibles debilidades que pueda presentar, ni se exageren las cualidades o virtudes que éste represente.

Los fenómenos analizados a saber, globalización, interdependencia compleja, crisis financiera y libre mercado se encuentran ligados de manera muy especial a las funciones de una armada en tiempo de paz, toda vez que para garantizar su correcto desarrollo se requieren las funciones de una Armada en el área de misión de paz, en especial aquellas orientadas a la protección y desarrollo de los intereses marítimos, la vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales y aquellas establecidas en las tareas de la función diplomática.
BIBLIOGRAFÍA



· Beneficios de la negociación de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Disponible en http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/BENEFICIOS%20DE%20LA%20NEGOCIACION%20DEL%20TLC.pdf. Descargada el 11/04/09.

· CAMPOS CALVO, ALEJANDRO. La interoperabilidad en Fuerzas Combinadas. Requisito ineludible para fuerzas bajo el mandato de la ONU. Revista de Marina. Volumen 119/868. Mayo-Junio 2002. p.254 Disponible en http://www.revistamarina.cl/

· HILL, RICHARD. Estrategia Marítima para Potencias Medianas. Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales del Centro Naval, 1990. p.8-9

· NYE, JOSEPH. Poder Blando. Artículo suministrado por el docente. p.11

· NYE, JOSEPH. Understanding International Conflicts, An Introduction to Theory and History. Addison Wesley Longman, Inc. 2000. p.3. Artículo suministrado por el Docente.

· ODDONE, NAHUEL. Mercados Emergentes y Crisis Financiera Internacional. Eumed.net

· ROZENTAL, MANUEL. La crisis del Libre Comercio y la magnitud de nuestra soledad. Artículo de la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio. Disponible en http://www.recalca.org.co/?q=node/807. Descargada el 11/04/09.

· TANGREDI, SAM. Globalization and Maritime Power. Washington: Institute for National Strategic Studies. National Defense University, 2002. p.7 Disponible en http://www.ndu.edu/inss/books/Books_2002/Globalization_and_Maritime_Power_Dec_02/01_toc.htm

· THAUBY GARCÍA, FERNANDO. Seguridad Humana y Defensa. Revista de Marina Volumen 119/868. Mayo-Junio 2002. p.222 Disponible en http://www.revistamarina.cl/

· TOFFLER, ALVIN y HEIDI. Las Guerras del Futuro. Bogotá: Plaza & Janes, 1997. p.336-340
[1] TANGREDI, SAM. Globalization and Maritime Power. Washington: Institute for National Strategic Studies. National Defense University, 2002. p.7 Disponible en http://www.ndu.edu/inss/books/Books_2002/Globalization_and_Maritime_Power_Dec_02/01_toc.htm
[2] TOFFLER, ALVIN y HEIDI. Las Guerras del Futuro. Bogotá: Plaza & Janes, 1997. p.336-340
[3] NYE, JOSEPH. Understanding International Conflicts, An Introduction to Theory and History. Addison Wesley Longman, Inc. 2000. p.3. Artículo suministrado por el Docente.
[4] CAMPOS CALVO, ALEJANDRO. La interoperabilidad en Fuerzas Combinadas. Requisito ineludible para fuerzas bajo el mandato de la ONU. Revista de Marina. Volumen 119/868. Mayo-Junio 2002. p.254 Disponible en http://www.revistamarina.cl/
[5] ODDONE, NAHUEL. Mercados Emergentes y Crisis Financiera Internacional. Eumed.net
[6] THAUBY GARCÍA, FERNANDO. Seguridad Humana y Defensa. Revista de Marina Volumen 119/868. Mayo-Junio 2002. p.222 Disponible en http://www.revistamarina.cl/
[7] HILL, RICHARD. Estrategia Marítima para Potencias Medianas. Buenos Aires: Instituto de Publicaciones Navales del Centro Naval, 1990. p.8-9
[8] NYE, JOSEPH. Poder Blando. Artículo suministrado por el docente. p.11
[9] ROZENTAL, MANUEL. La crisis del Libre Comercio y la magnitud de nuestra soledad. Artículo de la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio. Disponible en http://www.recalca.org.co/?q=node/807. Descargada el 11/04/09.
[10] Beneficios de la negociación de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Disponible en http://www.usergioarboleda.edu.co/tlc/BENEFICIOS%20DE%20LA%20NEGOCIACION%20DEL%20TLC.pdf. Descargada el 11/04/09.
[11] NYE, JOSEPH. Understanding International Conflicts, An Introduction to Theory and History. Addison Wesley Longman, Inc. 2000. p.3. Artículo suministrado por el Docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario